Sobre el libro: “Mercenaria” de Zulma Oliveras Vega

Comentario de Marlyn Centeno

mercenaria

Mercenaria es una propuesta que inserta al lector en el campo de batalla. Señala, denuncia y reclama sin limitarse a un solo tipo de desigualdad. Al leer “Mercenaria”  presenciará a la voz poética, que es la autora, que es la voz poética, quedarse como pólvora en usted.  En esta propuesta vendrá obligado a coincidir, o a estar en desacuerdo, es un libro que no permite ambivalencias.

Las fotografías que ilustran el libro son primero: un mapa a la autora, protestas, manifestaciones, su participación como observadora de derechos humanos; segundo: una mirada  a la urbe y sus paredes donde se derrama la voz de los sin voz a punta de lata de pintura. Un termómetro, tantas veces fiel, de lo que siente un pueblo. Todo es guerrilla en este libro.

Nombra los guerreros y las causas de lucha:  Julia de Burgos, Filiberto Ojeda Ríos, Palestina, el tambor, el calentamiento global, la rebelión a la religión, el abuso infantil, la insurrección ante el gobierno, la apropiación del cuerpo, el amor, finalmente, siempre el amor. Así la autora nos deja al descubierto en medio de la balacera de la memoria de  eventos históricos y del calor de la indignación.

Les comparto un poco al azar una selección  de versos mercenarios:

“me entrego como bomba suicida/si tan solo pudiera renacer/y explotar otra vez en el siguiente centro de corrupción”

“Prometo no besar de lengua/ a nadie de cinco años/ Prometo echar ácido en el rostro /a quien me confiese haberlo hecho”

“…¿dónde están mis camaradas? silencio en la 5ta avenida de Manhattan/abandono…”

“…sí, sufro de drapetomanía/ deseo frenético por huir/ anhelo incontrolable por reclamar libertad/ ¿y tú qué?..”

“tengo pequeñas algarabías de ombligo/ quiero volar como ave/ y no tengo amuleto/ solo tu lengua mujer…”

“tan cobardes como gobiernos/ que dejan niños realengos/ tan cobarde como los depravados/ que se hacen pasar por reverendos ejemplares/ …tan cobarde como lanzar bombas de fósforo a comunidades palestinas/ tan cobarde como la homofobia que mata…”

“Perdóname, porque yo tampoco sé lo que hago.”

Mercenaria es el primer poemario de su autora Zulma Oliveras Vega.

La autora Zulma Oliveras (tercera de izq. a derecha) y parte del grupo de personas que nos dimos cita a la presentación de “Mercenaria” en la Librería Mágica en Río Piedras el pasado sábado, 1 de noviembre de 2014.