Por Dina de Pablos

Fotografía de Zayra Taranto 4ta Serie Intertextual Segunda Semana
Fotografía de Zayra Taranto
4ta Serie Intertextual
Segunda Semana

Tengo 13 razones para estar senta’o aquí. Pudiera decirte que estoy cogiendo un break pero eso se cae de la mata. Por ser una razón tan elemental, le daré el número 13. Dicho sea de paso, el 13 es perfecto. No vayas creyendo que lo menosprecio. No señor, lo honro, porque en los ascensores de caché lo brincan. No sé por qué y tampoco viene al caso. La verdad es que el día está soleado pero fresco. Otra razón mira tú. Como te estaba diciendo, son pocas las veces que éste banco se encuentra vacío. Es por la sombra, ¿sabes? Por otro la’o, la bicicleta se quedó sin gasolina y todavía no ha llega’o mi asistencia en la carretera. No te rías que las bicicletas también reciben asistencia, en especial las nacidas en los 60. Sí, está viejita pero brega. La encontré en la basura hace como 20 años. Le arreglé los frenos, la estrella, las gomas y la pinté del color de los machos. Desde entonces me lleva y me trae. Ya me fui por la tangente. Hablaba de las 13 razones…y voy para la…la 9. Eso. Ahora te puedo decir, que estoy contando las palomas. O que se me acabó la pintura y por hoy no trabajo más. Ah, que me duelen los juanetes. Otra, otra que estoy pensando en mis cosas y sólo lo puedo hacer senta’o. No, lo de senta’o me lo dice cuando no oigo bien. Bueno y qué más da, son mis razones y yo digo que me siento para pensar y punto. Ven acércate que esta es privada…me voy a robar cinco carretillas de arena. ¿Cómo que no es pa’ tanto secreteo? ¿Y si me cogen, ah? Mira que yo no soy político. A mí si me cogen, me cogen. ¿Cuántas me faltan? Tres sí me faltan tres. Pues sigo. Perdí la mano en el dominó y no quiero oír al imbécil de mi compay. El muy pendejo no sabe jugar y mucho menos perder. Además tuve que echar carrera porque llegó Juancho a cobrar y hoy no tengo ni una perra. Y hablando de perras, la primera y principal razón pa’ estar aquí senta’o a las once de la mañana de un martes 13 de abril…fanfarria por favor. No quiero verle la cara a la…sí, eso mismo. Tú sí que la conoces desde que nació, cuña’o.

Sobre la autora:

Dina de PablosDina de Pablos Martínez

Educadora de profesión, escritora por afición. Nacida en Hato Rey para la década de los 50s. Sazonada por una infancia en el casco de un Río Piedras que se negaba a ser un barrio de San Juan. Adepta a los zapatos de la vida y los rastros que van dejando.