El patrón de lluvias después de las 2:00 p.m. se ha tomado un descanso y el lugar está resplandeciente de luz natural. La mesa grande apenas da abasto para los que  pudieron llegar a la cita de hoy. Las tazas de café se pasan de mano en mano  y algo de azúcar va derramándose en la mesa. Doy un golpecito en mi taza con la cuchara como he visto  hacer en las películas, me gustan algunos gestos de películas, es tonto, pero este me gusta y ha dado resultado. Casi todos me prestan atención.

“Gracias por estar aquí, me honra que hayan aceptado mi invitación a una nueva serie de Intertextuales. Les quiero preguntar muy en serio- aquí los que todavía murmuraban hacen silencio-  sabemos que los escritores son puros intelectuales que no miran televisor porque, por supuesto, el televisor nos succiona las mentes. Pero estoy segura, que alguna vez, por accidente claro, hemos visto algún programa. ¿Tienen algún programa o serie que disfruten? ¿Algún guilty pleasure? “

Se ríen por la sobriedad con que había iniciado el argumento al ver de qué se trata finalmente la pregunta. También porque el ambiente es agradable y el café es buen complemento para conversar de cualquier cosa. Los he invitado a escribir durante 7 semanas consecutivas a partir de unas imágenes que les iré proporcionando. Los presentes son parte del grupo que aceptó la invitación.

Cindy Jiménez
Cindy Jiménez

“Por supuesto: Breaking Bad, que termina pronto y ahora The Bridge, inspirada en 2666 de Roberto Bolaño. Y tú, ¿Marlyn?” Cindy Jiménez, autora de Tegucigalpa fue la primera en contestar.

Yo: “Me encantan las series, pero nunca las miro en “vivo”. No hay manera en que pueda estar atada a un horario semanal. Espero que se termine la temporada y las veo en algún fin de semana tipo “maratón” si cuento con el lujo del tiempo. Las más recientes que he visto son: Fringe y House of Cards.”

Cindy:House of Cards, una maravilla. Debo añadir esa a mi lista. Lo olvidé. Es brillante. Frank Underwood, ufff.”

Poco a poco intervienen los demás y otros van teniendo esas conversaciones secundarias y terciarias que provocan las mesas largas.

Antonio Miranda
Antonio Miranda

Antonio Miranda: “Yo veo muchas series de ánime en la computadora. Bajo el primer episodio y, si me gusta, la veo completa. También veo Dexter.”

En otra de las conversaciones que se están dando alcanzo a escuchar a Dina de Pablos coincidir con Christian Marrero por el gusto de las series españolas.

Christian M. Marrero
Christian M. Marrero

Cuentame cómo pasó, Aquí no hay quien viva y Six feet under. Por mi culpa, por mi culpa por mi gran culpa” -dice Christian Marrero y se ríe divertido.

Mientras, Laura Rentas hace una defensa magistral sobre la tv desde su esquina de la mesa.

Laura Rentas: “Pues yo veo mucha tele y no me da pena admitirlo. Los guionistas son escritores también. Actualmente me obsesionan la serie de HBO “Girls”, la comedia “Arrested Development” y el más culpable de los placeres, sí, “Glee”. Hasta he desarrollado un coco póstumo con el tal Corey Monteith. Confieso una debilidad por los adictos a cualquier cosa.”

Laura Rentas Giusti
Laura Rentas Giusti

A Peter Shepard le gustan muchas y variadas, menciona: “Me encantan las series de criminales/policíacas como Criminal Minds, The Closer y en el presente Major Crimes. Pero reconozco que mi mayor placer vergonzoso de todos los tiempos es OZ.”

Noel Ernesto es una de las tantas víctimas de Game of Thrones.  “Soy un adicto a las series, últimamente más que al cine. Game of Thrones, me tiene convulsionando,  veo la serie, leo los libros y los cómics, puedo postear 20 memes en mi profile de Facebook sobre el tema. Y  aveces, solo  aveces, cuándo la ocasión lo amerita reviso en el app del mapa gps de Poniente para ver como estratégicamente están acomodadas las tropas.Debo  escribirle una carta al autor, sobre el mal que me ha hecho, no por mi adicción,  sino por los personajes que me ha matado. Un minuto de silencio por ellos. No sabes nada, Jon Snow.”

La conversación está cada vez más movida, ya algunos están papel y  bolígrafo en mano tomando notas de las series que no conocían para verlas luego.

H Roberto Llanos
H Roberto Llanos

H Roberto Llanos: “Soy de comprar series de televisión. Mis horarios de trabajo me impiden quedarme para ver una serie pero tengo mi lista. “Guilty Pleasure” confieso que me gusta Sex and The City, Noah Ark, los Borgias, Charmed, Buffy, Angel. Estoy viendo Hawaii 5.0 ( ambas versiones) Me gusta mucho las Series Epitafios y Cuentame cómo pasó… ahh y deliro por lo Simpsons… ”

El escritor Max Chárriez también tiene su selección: “Mi mente de escritor interfiere con el disfrute de la televisión y el cine. Comienzo a ver todos los errores en el libreto, jejeje Pero, me he disfrutados series como “Cuéntame como pasó”, “Ripper Street”, “CIS Original”, “X Files”, “Grimm”. Pero lo mío son los documentales, me gusta aprender.”

Anuchka Ramos
Anuchka Ramos

Anu Ramos esperó su turno para hablar y soltó la bomba:  “Confieso. Me engaño al decir que miro las Real Housewives del canal Bravo para hacer análisis sociológico, pero me he encontrado riendo y me sé los nombres de todas.”

Nos reímos mucho esa tarde. Lo mejor fue que en la mezcla del café, incluí la primera imagen de esta 4ta serie de “Intertextuales por invitación”. Esa noche en sueños todos los escritores vieron la imagen que ahora les comparto  y que provocará los primeros textos  que se estarán publicando a partir del lunes.

Les invito a acompañarnos en la lectura.

Imagen 1 Intertextuales Serie 4 Fotografía: Zayra Taranto
Imagen 1
Intertextuales Serie 4
Fotografía: Zayra Taranto

Gracias por pasar a leer,

Marlyn Cruz Centeno

Nota.

1. Intertextuales por invitación, es una serie de escritura creativa. Es la cuarta serie que se lleva a cabo en este blog. Consta de un grupo de escritores que aceptan crear desde una misma provocación o tema. En esta serie el agente provocador será la fotografía. La serie tendrá como duración un periodo de siete semanas y las fotos que se utilizarán para el proyecto son de la fotógrafa y también escritora Zayra Taranto.

2. La pregunta realizada a los escritores fue inspirada por un artículo del blog de habla inglesa “Live to write”.

3. Las citas contenidas en esta nota son reales a cada autor. El relato es ficcionado, bueno, quizás…