¿Cuál es su ritual para escribir?¿Escriben en la mañana o en la noche?

¿A lápiz o directo en la computadora? ¿Con música o en silencio?

Le pregunté a los colaboradores de la 4ta Serie de Escritura Creativa “Intertextuales por invitación” sobre su proceso a la hora de escribir y esto fue lo que me contaron algunos de ellos.

Lynette Mabel Pérez
Lynette Mabel Pérez

 
 
 
Lynette Mabel Torres: “Escribo con música manos al teclado, la hora no importa mucho.”
 
 
 
 

H Roberto Llanos
H Roberto Llanos

 
 

H Roberto Llanos: “En mi caso la idea la escribo en una libreta y luego edito en la computadora. La hora para escibir no tengo en particular aunque de madrugada es efectiva cuando me desvelo. Yo escucho musica y otra de mis manias es prender velas al momento de escribir en la computadora.”
 
 
 

Amárilis Pagán
Amárilis Pagán Jiménez

Amárilis Pagán Jiménez: “Las columnas las escribo en computadora, de día y casi siempre en medio de veinte otras cosas que reclaman mi atención. Las escribo desde la indignación y la esperanza luego de haberme consumido por días reflexionando el tema. Los poemas los escribo a mano, en tinta negra y punta fina, con letras que cambian según el poema, en libretas pequeñas y bonitas (la de ahora es dorada y cobriza), en la cama y casi como entrada al mundo de los sueños. Los textos narrativos pueden ser antesala de sueños o recuerdos de pesadillas. También a mano. Pocas veces en computadora. Siempre desde la intuición…”
 
 
 

Giselle Mena
Giselle Mena

 
 
 
Giselle E. Mena: “Escribo en silencio. A veces, en hojas sueltas o directo a la computadora. Con frecuencia, utilizo una grabadora en el tapón, para luego transcribir. La hora no importa, aunque tiendo a la madrugada”.
 
 
 
 
 

Max Chárriez
Max Chárriez

Max Chárriez: Me gusta escribir en las mañanas o las noches cuando todo está más tranquilo. Escribo directo en la computadora, la laptop o tablet pero ed procedo que comienza antes. Generalmente, cuando me siento a escribir, ya la historia está en mi mente totalmente formada. Escucho jazz cuando escribo, una música que mantiene al cerebro activo, una cerveza o un wiskey ayuda. Antes prendia una pipa, el olor a tabaco me estimula.
 
 
 
 
 

Dina de PablosDina de Pablos:  “Generalmente se me ocurren ideas al acostarme (mi qué vaina) por eso siempre tengo papeles, lápices o una libreta en la mesita de noche/hago los apuntes y al otro día me siento directo a la computadora y le doy forma/no edito hasta que lo termino/escribo en las mañanas preferiblemente en las noches si es de urgencia, imprescindible, deadlines o pulir el texto/ah me gusta mirar por la ventana y ver la naturaleza/me calma y me inspira…ya he contado muchos secretos…”
 
 
 
 
 

Peter M. ShepardPeter M. Shepard: “La idea o posible intriga para desarrollar un cuento me llega en cualquier momento. Tengo una libreta donde usualmente escribo esas ideas o imágenes que vienen a mi mente para un futuro. Si no está disponible la libreta probablemente me envíe un texto para no olvidar. Otras veces la idea sale directo de un tema que quiero tratar o “pie forzado” utilizado como inspiración al momento de sentarme a escribir. Al momento de escribir el ambiente puede ir de un extremo a otro. Aunque prefiero escribir de madrugada, usualmente luego de la medianoche, rodeado del silencio del vecindario. Si es de día, o hay mucho ruido que me pueda distraer, tengo un playlist en mi Ipod (siempre el mismo), me coloco los audífonos a todo volumen y me ayuda a aislar las distracciones. Escribo en la laptop. Usualmente escribo la(s) idea(s) o imagen(es) en el principio de la página y comienzo a jugar con ellas. De alguna forma los personajes van tomando vida y la historia va encajando, o desencajando, como un rompecabezas.”
 
 
 
 
 

Miranda Merced
Miranda Merced

Miranda Merced: “Luego de que un tema me provoca puedo estar días pensando en él sin proponérmelo. Las imágenes entran y salen de la mente inconscientemente hasta que algún suceso cotidiano, una noticia, alguna frase, me dicta el asunto. Busco información en diferentes fuentes: internet, libros, conversaciones con peritos, lo que sea pertinente al caso. En este punto ya ha adquirido la forma y recursos a utilizar. Me siento a escribir en cualquier sitio, en cualquier momento, eso lo determina mi yo interno. En realidad, para mí es una urgencia casi biológica. Si no lo hago en el momento, aunque sea en bosquejo, puede que muera o pierda fuerzas. (Tengo cientos así, como sin alma). Luego edito. Releo y edito. Recorto, redondeo y edito. Hay veces que pasados unos días cambio párrafos completos y el texto adquiere otro giro. No suelto ningún trabajo hasta que no me emocione como si fuera escrito por otra persona.”

Antonio Miranda
Antonio Miranda

 
 
 
Antonio Miranda: “Escribo por la noche, a computadora y en total silencio.”
 
 
 
 
 
 
 
Marlyn Cruz-Centeno
Marlyn Cruz-Centeno

Marlyn Cruz-Centeno: “Puedo escribir en cualquier parte, en servilletas, recibos, trozos de papel, para atrapar las ideas. Preferiría escribir en la mañana, pero cuando mi niño está en la casa me toca escribir cuando el silencio llegue. Trato de escribir algo a diario. Me gusta caminar por la casa para acomodar las ideas en mi mente.”
 
 
 
 
 

Nota:  La 4ta Serie de Escritura Creativa de “Intertextuales por invitación” comienza la primera semana de agosto 2013. Poesía y narrativa a partir de la imagen.