bosón zeta
por Yolanda Arroyo Pizarro

un punto / un alfa que pulsa y llama tu nombre y un punto/ arco lingual que vibra en beta/ desencajada mandíbula transversa/ cada paso que das acerca mi eslora-espalda y yo humedecida/ jadeo adentro /un bosón de higgs enamorado/ un fulgor gamma de ojos en blanco/ particularmente elemental en la fuerza que expulsa / líquido delta épsilon/ chispazo zeta en mi adentro/ estrofa que calla y grita/ que atrofia y crea/ etha/ theta/ iota/ kappa/ convertida tú en motor de energía/ en materia/ partícula de dios santo prepucio/ divinidad de besos pujados/ labios maltrechos / vaginamordida/ garganta atrapada por el sadomasoquismo provocador/ punto lambda que nada en la nada que te masturba/ en la nada que te revienta/ mu/ soy poema/ nu/ sortilegio si te poseo/ hadrón. iones si te vienes. acelerador lechoso/ gigaelectrónvoltios clitoral/ convulsión xi/ convulsión omicrón/ pi/ rho/ sacudida sigma/ tau/ estertores que copulan briosos/ desintegrado upsilon/ centelleo de masa si soy vulnerable y necesito tu calor en mi cama/ phi/ destello que conjuga conjura configura tu nombre atómico/ chi/ papilas circunvaladas /papilas foliadas/ papilas filiformes. espasmódico músculo que lame/ melame/ hueso hioides asesino. membrana hioglosa bellaca. septum medio cunnilinguante lunar /irradiación y un parpadeo hembra alfa, macho omega/ tu ensimismado talento para caderearme/ tu energía pelvicida abandonadora/ la infinita construcción de un universo latente/ universo de novas y rigeles/ colisionador de hadrones que protonea/ me penetras fotones/ me derramas fermiones / y vocifera tu abrazo eólico de transpiración mientras me clavas

*********************************

Sobre la autora:

Yolanda Arroyo Pizarro, escritora puertorriqueña, ha sido publicada en España, México, Argentina, Panamá, Guatemala, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Dinamarca, Hungría y Francia. Sus textos han sido asignados y estudiados en instituciones de renombre como el Instituto Cervantes de Estocolmo, el Black Cultural Center at Purdue University en Indiana, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe, Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad de Puerto Rico Recintos de Río Piedras y Mayagüez, la Universidad Autónoma de México, University of California en San Francisco y en instituciones de educación superior en Canadá. Ha sido traducida al inglés, italiano, francés y húngaro. Ha participado de los congresos culturales Bogotá 39 del Hay Festival, FIL Guadalajara, Festival Vivamérica en Madrid, LIBER Barcelona, el Otoño Cultural de Huelva en España, la Organización Iberoamericana de la Juventud en Cartagena de Indias, Colombia, y el Festival de la Palabra en Puerto Rico y Nueva York. Su reciente producción incluye un libro de poemas bilingüe (inglés y español) titulado Saeta (Ed. 2011), que explora el tema de resistencia e historicidad en el marco de la mujer afrodescendiente, rebelde y cimarrona. Además, Arroyo Pizarro publicó en 2004 el libro de cuentos Origami de letras y la novela ‘Los documentados’ que retrata las condiciones migratorias dentro del Caribe, específicamente desde La Española hacia Puerto Rico. Esta novela ganó el Premio PEN Club 2006. En 2007 publicó su libro de cuentos ‘Ojos de Luna’ en el que explora la marginalidad desde diversos puntos de vista como el desahucio, la solidaridad y las barreras espirituales. Este libro fue seleccionado por el periódico El Nuevo Día como Libro del Año 2007 y ganó el Premio Nacional del Instituto de Literatura 2008. En 2010 publicó con Editorial EGALES en Madrid y Barcelona la primera novela lésbica puertorriqueña ‘Caparazones’. Ha ganado la beca Residency Grant 2011 por el National Hispanic Cultural Center in Albuquerque, New México. También ha publicado recientemente Cachaperismos 2010, Antología de narrativa y poesía lesboerótica, Antología Ejército de rosas, el volumen de cuentos Las ballenas grises con Fuga Editores de Panamá y el libro de relatos Avalancha. Su obra ha sido incluída en varias otras antologías, entre ellas ‘La memoria justa’ (Francia), ‘El futuro no es nuestro'(Hungría, Chile, Bolivia, Argentina, Panamá, USA), El libro de voyeur (Madrid), Sólo Cuento (UNAM, México), Seasons African Edition, a Periodic Journal of the International Centre for Women Playwrights (South Africa) y la colección Pirene’s Fountain Japan Anthology 2011. Es editora en Jefe y Fundadora de Revista Boreales, además de haber sido Jurado del Puerto Rico Queer Film Festival 2010 y del Premio de Novela Las Américas 2011. Ofrece talleres de creación literaria en San Juan de Puerto Rico.

************************************
Nota: A Yolanda Arroyo Pizarro le tengo gran admiración,no sólo por que es una buena escritora sino por ser una escritora valiente. Mucho antes que tuviéramos la oportunidad de intercambiar un abrazo, su arrojo, su manera de transgredir en las letras y la apertura con que toca temas sin que ellos se resistan ante su arte literario me inspiraba a lanzarme a hacer lo propio con mis letras. (Fue un libro de Yolanda el que sirvió de excusa para comenzar mis series blogueras). Son estos escritores los que van marcando nuestra trayectoria. En mi casa virtual, siempre hay una invitación para Yolanda.

**********************************

En este blog se lleva a cabo la serie “Intertextuales por invitación”, en su última semana. Un grupo de escritores invitados se reúne a crear. Un tema semanal escogido por cada invitado impondrá el marco para escribir durante un periodo de diez semanas.  A partir del tema semanal, se compartirán otros textos creativos desde las voces diversas de los escritores que acepten el reto, en los géneros de narrativa y poesía. También se compartirán colaboraciones de personas que han visto la convocatoria y se han motivado a escribir del tema. Esta es una convocatoria abierta, puede enviar su colaboración a marlyncruzcenteno@gmail.com.

Gracias por pasar a leer,

Marlyn Cruz-Centeno