Aún

Sentado de medio lado
memoria entera te pienso
y al pensarte te extraño y llamo
la ausencia de tu cuerpo eterno
no cabe en los recovecos de mis silencios;
Te busco con los ojos abiertos al infinito
no me acostumbro a tu partida
aún no he podido pronunciar un adiós;
Las manos aún dibujan tu rostro
trazado de surcos por los años
mi boca no deja de pronunciar tu nombre
en el susurro de todo lo que soy y hago,
mi corazón no cesa de latir en busca del tuyo
vibrante en las entrañas del Universo.
¿Cómo no extrañar el café colado con tus manos
cuando entre vapores tu rostro se difuminaba;
Cómo no extrañar tu sonrisa que hacía de la luz una sombra
en cada rayo de tus pestañas en mi ojos monte;
Cómo no llorarte con lágrimas de lluvias tropicales
ante esta ausencia de abrazarte cuando menos los esperabas?
A dos años y un mes de tu tránsito al otro mundo
el mío no cesa de reclamarte en cada rincón de mis voces,
en cada deseo de que me mesas en tus pies troncos;
de aquella canción de cuna aún mis treinta tantos con tu voz brisa,
de aquel olor tan tuyo a madreselva perfumada,
de acostarme a tu lado y sentirte tan humana.
Hoy que una changuería terrible pinta mis dedos de nostalgia
trazo palabras que te piensan y siente a medio equinoccio
para sacarle la lengua al destino en un te quiero viajero
a ese mundo en donde con los tuyos también me extrañas
mi amada abuela Margarita cuánta falta me haces
aún no comprendo el por qué de tu viaje y le cuestiono a tu Dios
ahora que las palabras se disfrazan de ángeles para llegar a tu cielo
y entregarte en tus manos de estrellas dos lágrimas desnudas
espejos de estas ganas de ti que se me hacen aguas profundas.

******************************

Sobre el autor:

Nació en Aibonito, Puerto Rico (1975). Tiene un bachillerato en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey. Ha participado en innumerables lecturas de poesía en el país y extranjero en donde siempre ha recibido una gran acogida. Ha ganado gran cantidad de certámenes literarios. Ha organizado y organiza noches de poesía en diferentes puntos de la Isla. Ha sido invitado múltiples ocasiones en universidades y escuelas en Puerto Rico y Estados Unidos a hacer lecturas o dar charlas sobre literatura. En el 2006, viajó a Santo Domingo invitado por el Círculo Literario César Vallejo, en el 2007 a University of South Florida en Tampa y en el 2008 a Boricua College en Nueva York, entre otros viajes culturales/literarios. Fue escritor invitado en el segundo Festival de la Palabra de Puerto Rico (2011). También trabaja sus blogs El Mundo de las Palabras (http://palabrangel.blogspot.com) y Eros Parlante (http://erosparlante.blogspot.com/) y es el editor y fundaddor de la página de literatura joven puertorriqueña En la Orilla (www.enlaorilla.com). Ha publicado el libro de poesía Del silencio, la ciudad y otras pasiones in(é)ditas (Terranova Editores, 2004) el cual ganó premio del PEN Club de Puerto Rico. Su trabajo poético es estudiado en diferentes universidades de Puerto Rico y el exterior. En 2011, publicó Barcos de papel  (Isla Negra Editores). Ha publicado en diferentes revistas literarias y periódicos de Puerto Rico como El Nuevo Día y el Vocero y en el exterior como en Proscritos (España), Palavreiros (Brazil), Red y Acción (Nueva York), DiarioCoLatino(El Salvador), entre tantas otras. Además, ha sido publicado en las antologías eXpresiones: muestra de ensayo, teatro, narrativa y poesía de la Generación X (Instituto de Cultura Puertorriqueña, Puerto Rico, 2003), Open Mic/ Micrófono Abierto: Nuevas literaturas puerto/neoriqueñas  (Hostos Review, NY, 2005)y (Per)versiones desde el paraíso: Poesía puertorriqueña entre siglos (Aullido, Revista de poesía num. 14, España). Además, textos suyos han sido publicados en España, México, Argentina, Uruguay, Chile y Perú, entre otros países. Ha sido escritor invitado al Festival de Poesía de La Habana, Cuba 2012. Es escritor del Salón Literario Libro América.

Lea más escritos de Ángel en su blogs: El mundo de las palabras y Eros/parlante.

Visite, también, En la orilla.  Este es un impresionante proyecto que lidera Ángel dedicado a las voces nuevas de la literatura puertorriqueña.

*******************************

En este blog se lleva a cabo la serie “Intertextuales por invitación”. Consiste en un tema semanal escogido por un escritor invitado distinto durante un periodo de diez semanas.  A partir del tema semanal, se compartirán otros textos creativos desde las voces diversas de los escritores que acepten el reto (o provocación) en los géneros de narrativa y poesía. También se compartirán colaboraciones de personas que han visto la convocatoria y se han motivado a escribir del tema. Esta es una convocatoria abierta, envíe su colaboración a:  marlyncruzcenteno@gmail.com.

Gracias por pasar a leer,

Marlyn Cruz-Centeno