No seas changa, mata a la changa
Mi madre me enseñó a odiar a las changas.  Aves malditas siempre cagando las sábanas blancas tendidas al sol.  Sábanas ajenas que mi madre lavaba a cambio de arroz.  Blusas con puntilla fina, fundas con iniciales bordadas en oro, corbatas de seda, vestidos de estampados franceses.  Trapos bailando en el tenderete.  Mi madre vestía un saco de quintal por falda.  Yo amarraba con soga un pedazo de cartón a mis pies.  En mi casa lo nuevo, lo oloroso y lo bonito era siempre ajeno.  Las changas venían a amenazar el trabajo.  Una sola mancha y los ricos no pagaban.  Mi madre encontró un remedio.  Me enseñó a matarlas.  Como a los pollos, así se mata una changa.  Ella cantaba mientras estrujaba con jabón azul las telas:  “No seas changa, mata a la changa”.  Yo las agarraba, las sacudía, les torcía el cuello.  Mi madre seguía cantando: “Mata, mata, mata a la changa”.  Alguna vez, curiosa, mojé con la sangre de una la puntita de mi lengua.  Aves malditas que me enseñaron que hay veces que la muerte no importa.  Nadie extrañaba a las changas.
La niña rica sí extrañó su mantilla española.  Apareció con su mamá y su muñeca de porcelana a reclamar la ausencia de la mantilla en la canasta de su ropa.  El aire nos abrazó entre tierra, burbujas, la trompa colorada de una dama con pulseras brillantes, el llanto de una niña con ojos negros como mis talones, palabras grandotas que nunca entendí y el grito de mi madre: “¡Ay, deje la changuería”.  Orden sagrada.  Como a los pollos, así se mata la changuería.  Agarré a la niña, la sacudí, le apreté el cuello hasta que cerró el pico… la boca.
Estoy bajo la mantilla, entre plumas negras espero la sentencia, ya le dije al juez, soy inocente, en mi defensa, soy alérgica a la changuería.
*******************

Sobre la autora: 

Anuchka Ramos Ruiz (1989). Escritora, periodista y bloguera. Es autora del libro Secretos contados al viento (2007), una recopilación de monólogos. Ha colaborado como periodista en publicaciones nacionales e internacionales, como: Revista Balance, Agrochic, Universia Puerto Rico, El Vocero, El Nuevo Día, Arouse, entre otros. Posee una máster en Edición y estudio de textos españoles y latinoamericanos de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Actualmente trabaja como investigadora literaria con énfasis en los últimos cuentos de Julio Cortázar, edita contenido para OSFL y prepara su próximo texto de escritura creativa. Pueden leerla en su blog http://www.anuramos.blogspot.com.

pd: Y a quien pueda interesar, le gusta que le regalen libros usados, le acompañen durante la hora del café y la del vino tinto. No se peina.

En este blog se lleva a cabo la serie “Intertextuales por invitación”. Consiste en un tema semanal escogido por un escritor invitado distinto durante un periodo de diez semanas. A partir del tema semanal, se compartirán textos creativos desde las voces diversas de los escritores que acepten el reto en los géneros de narrativa y poesía. También se compartirán colaboraciones de personas que han visto la convocatoria y se han motivado a escribir del tema. Esta es una convocatoria abierta.

Si usted quiere colaborar para el tema de esta semana envíe su escrito a : marlyncruzcenteno@gmail.com.

********************************************* No te quedes sin leer las entradas previas para el tema Obsesión, Cosas encontradas en los bolsillos y Evocando desde el gusto. Todas disponibles en el área de archivo en el mes de agosto.

Inscríbete en el blog o únete en nuestro grupo en Facebook: Marlyn Cé: Apuesta literaria.

Gracias por pasar a leer,

Marlyn Cruz-Centeno