Pasas al viento

Renata Escobar estaba hastiada de su melena. De nina la educaron a mantener su pelo lacio a cualquier precio. Ella junto a varias de sus primas, pasaron por la doctrina del alisado en manos de su abuela. Ella aplicaba a la perfección la crema en su salón. Ninguna podía quejarse o poner mala cara frente a ella. Su abuela les repetía: “Asi verán que aparte de mejorar la raza, lucirán mas bonitas. Nadie le gusta ver a mujeres como el león de la MGM, digan no a las pasas en el pelo”. Los rolos se convirtieron en grilletes semanales. Se perdió de muchas actividades playeras por evitar tortura innecesaria. La esclavitud del pelo comenzó a ceder en la escuela superior. Los rizos se convirtieron en una opción a escondidas de su abuela. El aire de libertad la sedujo y poco a poco dejo el estirarse su melena. No era bien vista frente a su abuela y sus primas. No soportaba el que ella viviera con orgullo sus raíces. El sentirse ignorada por su familia y una beca estudiantil la hizo emigrar a Nueva York. Su concepto de negritud se amplio al conocer gente de Senegal, Nigeria y de las islas caribeñas. Su pelo fue trenzado en diversas formas y le gustaba como quedaba con los diversos estilos. Ser negra caribeña Recibió una llamada de su padre notificándole la enfermedad terminal de su abuela. El vuelo de regreso se le hizo eterno. Al llegar se da cuenta de su pelo maltratado por las trenzas. No estaba dispuesta a encolerizar a su abuela con la misma discusión pero a la misma vez adoraba su pelo. Va directo donde Ricardo, su amigo estilista.

— ¿Tú estas bien segura del cambio?

— Si, te lo he dicho por enésima vez

—¿Pero porque? si estas tan linda… Cuando tu abuela te vea…

—Por eso mismo lo hago.

Cerró sus ojos y escuchó la melodía de las tijeras. Al abrirlos quedo perpleja. Paso sus manos por su recorte. Por primera vez sintió el pelo corto en sus manos. Una sonrisa amplia salio de su rostro. Llego a la casa de su abuela. Todos quedaron perplejos en especial su primas. Su pelo logro ser libre comparado al de ellas.

 
  **************************************

Para leer otros textos del autor visite su blog: Pedazos de Chocolate.

H. Roberto Llanos es un escritor y fotógrafo aficionado. Nació el 2 de mayo de 1978, en San Juan Puerto Rico. Cursó estudios universitarios en la Universidad del Este, obteniendo un bachillerato en gerencia hotelera. Tomó diversos talleres con reconocidos escritores quienes lo impulsaron a continuar con la exposición pública de sus trabajos.  Varios de sus cuentos han sido publicado como Exprimomangó cual apareció en la antología  de Origin EYaoiES ( peruano-españoles) mientras que su cuento Ceviche al Canibal se encuentra en la pagina de Di/verso en Argentina. Actualmente está trabajando en una colección de cuentos.

***************************************

En este blog se lleva a cabo la serie “Intertextuales por invitación”. Consiste en un tema semanal escogido por un escritor invitado distinto durante un periodo de diez semanas.  A partir del tema semanal, se compartirán textos creativos desde las voces diversas de los escritores que acepten el reto en los géneros de narrativa y poesía. También se compartirán colaboraciones de personas que han visto la convocatoria y se han motivado a escribir del tema. Esta es una convocatoria abierta. ¿Desea participar? Escriba a: marlyncruzcenteno@gmail.com. 

¡Únete al grupo en facebook: Marlyn Ce: Apuesta literaria!

***************************************

No te quedes sin leer las  colaboraciones  relacionadas a los temas de las semanas anteriores: Obsesión,  Cosas encontradas en los bolsillos y Evocar desde el gusto. Todo en el área de archivo: mes de agosto. 

********************************************

 

Gracias por pasar a leer,

Marlyn Cruz Centeno