Circe

 I.

El espejo miente. Aún se levanta mi piel oliva diametralmente con el recuerdo de hace más de una década. El reflejo en el cristal apenas muestra que la memoria puede ser una cicatriz rosada que se traza por mi costado derecho desde el comienzo de éste, cerca del ombligo, bordeándome el seno y alcanzándome la espalda alta. Otra cuidadosa mirada a mi costado indica que la cartografía también puede estudiarse en la piel, que el antiguo rastro de un golpe, cortadura o caricia es prueba de que se estuvo en un lugar o de que se fue amado, porque en la epidermis también se encuentran rutas:

II.

Digamos que una cicatriz es la línea de un mapa
y que los poros retratan las veces
de los besos. Digamos que alguien se ciega hasta el tacto
sólo para dar con una nueva forma
de comulgar con el paso o la estadía
en la piel. Digamos que un beso
se dibuja para siempre invisible
en el complejo de una incrédula
extensión de tejido. Tú

III.

la marca de guerra. Los incómodos veranos de bikinis y tus labios tostados explorando mis rutas a la perfección, susurrándole a mi carne lo que se negaba a entender.

IV.

El espejo miente. Debo acercarme al cristal para asegurarme de que la marca siga ahí. Cerca del ombligo, justo desde donde empieza el costado derecho, que sube como un trazo dándome una vuelta por el seno hasta la espalda alta. Por años esa cicatriz fue el souvenir de un primer invierno que con los años fue cambiando de color, de que la piel se suavizó con las caricias y que de un extremo a otro esa herida curada indica la dirección hacia unos labios que susurran que no hay imperfección, sólo un mar de bikinis en las playas.

*****************
Sobre la autora:

Karen Sevilla (Bayamón, Puerto Rico,1983) Narradora, poeta y ensayista. Es egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (BA), y de New York University (Programa Graduado de Escritura Creativa en Español, MFA). Ganadora ex aequo del Certamen de Cuento nacional del periódico puertorriqueño El Nuevo Día (2006). Autora de la plaquette artesanal de poesía Sesión 2 (edición de autor, 2006). Su libro El mal de los azares (PR: Sótano Editores, 2010) obtuvo el primer Premio de Poesía del II Certamen Interuniversitario de Literatura, convocado por la Universidad de Puerto Rico (2009), así como una mención de honor del Premio PEN Club de Puerto Rico (2010). Ha sido incluida en diversas revistas, periódicos y antologías de Puerto Rico e internacionales, mas ha presentado su trabajo literario en el Museo del Barrio (NY), Centro de Estudios Puertorriqueños (Hunter College, NY), Fundación Nacional para la Cultura Popular (PR), Ossining Public Library (NY), King Juan Carlos Center (New York University), McNally Jackson Books (NY), Teatro Beckett (PR), entre otros. Su poesía ha sido parcialmente traducida al inglés, italiano y uzbeco. Modera el blog literario Desmesuras (http://www.karensevilla.com).

**Foto por Isabel Cadenas Cañón

************************************

En este blog se lleva a cabo la serie “Intertextuales por invitación”. Consiste en un tema semanal escogido por un escritor invitado distinto durante un periodo de diez semanas.  A partir del tema semanal, se compartirán otros textos creativos desde las voces diversas de los escritores que acepten la provocación en los géneros de narrativa y poesía. También se compartirán colaboraciones de personas que han visto la convocatoria y se han motivado a escribir del tema. Esta es una convocatoria abierta, envíe su colaboración a marlyncruzcenteno@gmail.com.

El grupo en facebook se llama:Marlyn Cé: Apuesta Literaria.Están invitados.

Puede ver  los textos del tema de las semanas pasadas  en el área de archivo: Mes de Agosto.

Gracias por pasar a leer,

Marlyn Cruz-Centeno