La “primera” mujer y Jocelyn Pimentel – Versos detonantes X

Durante la extensión del reto “Versos como detonantes” les he presentado a diez escritoras puertorriqueñas contemporáneas que admiro,  me apasionan y  felizmente me provocan. La  selección de estas escritoras fue aleatoria y espero que les haya despertado el interés de conocer más de las letras poéticas en Puerto Rico.  Son demasiadas las escritoras que no figuraron en este ejercicio y merecen ser leídas y reconocidas.

Les presento mi trabajo creativo para esta semana (un poco experimental aún).

Amnesia

Por: Marlyn Cruz-Centeno

Num. de Récord: e.V-a

Dx

R413: Other Amnesia

R4182 Altered mental status, unspecified

R440 Auditory hallucinations

R462 Strange and inexplicable behavior

R465 Suspiciousness and marked evasiveness

Del diario asignado a la paciente:

El aroma de tierra húmeda, incluso el del asfalto caliente luego de unas gotas de lluvia me provoca desnudarme. Me acuerda cuando viví en el campo aunque no recuerdo hace cuanto fue eso. Allí todo era menos prejuiciado. Todo está mal visto en esta ciudad. No me atrevo ni siquiera sugerir que aparte de desnudarme me gusta hablar con los animales (y… que me contesten).   Al menos, puedo contarles de la maravilla que era tener frutos frescos al alcance la mano y poder arrancarlos directamente de la rama. De una mordida, una fruta jugosa podía bañarte de la boca a la barbilla. Aunque creo que eso también fue un problema alguna vez. Alguna fruta y alguien muy enojado. Me duele la cabeza de tratar de recordarlo.

Anoche esperé a que durmiera el hombre que vigila la entrada y me fui al patio para acostarme desnuda sobre la grama. Todos hicieron demasiado escandalo por esto. Un hombre nuevo ha venido a verme, su cabello negro me acuerda a alguien pero no sé a quién. He intentado acercarme para quitarle la camisa y tocarle las costillas pero no me lo permitió. Me ha regañado. Le dije que extraño mi casa y al otro hombre, al que en mis sueños se parece a él. Me sonrió menos enojado y me dijo que eso era un adelanto, que me acordara de algo nuevo.

No sé cuanto tiempo estaré aquí pero al menos puedo hablar con los espíritus alados que vuelan alrededor de la luna desde mi ventana, no me dicen mucho pero sé que ellos si saben algo de mi origen quizás logre convencerlos de que me lo cuenten.

 

Esta décima entrega de versos como detonantes está dedicado al trabajo poético de la escritora puertorriqueña Jocelyn Pimentel.

credo de eva, de Jocelyn Pimentel

creo en mi sexo,
todopoderoso,
creador del pez y del anzuelo.

creo en eva,
única matriarca
multiplicada diosa
que fue concebida
para agraciar la obra de los espíritus mansos,
y nació de santidades virgen.

palideció bajo el sabor del fruto de aquel árbol,
fue mordida,
revivida,
todo reinventado.

ha vivido los infiernos
incluidas las muertes que resucita a diario
para mirar al cielo
y cuestionar a quien quiera
que esté acostado a la derecha del padre,
claro sospechoso,
cómo desde allí habrá de juzgar
a los vivos y a los muertos.

creo en el espíritu humano,
en la manzana jugosa,
en la comunión de las manos
en los pecados del perdón,
la carne resucitada en mi vientre
y la mordida eterna.

y pregunto, Señor,
si yo fuera tu diosa,
¿morderías, Dios,
esta manzana?

 

 

 

Jocelyn Pimentel, nace en Santurce, Puerto Rico (1980). Posee una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Aspirante a poeta. Ganadora del Certamen de Poesía Olga Nolla 2006 del periódico El Nuevo Día. Colaboró en la elaboración de numerosas publicaciones y exhibiciones como parte de su trabajo en el Archivo de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad se inicia como arquitecta en entrenamiento en el mundo laboral y el de las palabras. Ha participado en múltiples lecturas de poesía en Puerto Rico. *Tomado de la revista virtual Letralia.

 

Gracias por pasar a leer,

Marlyn Cé

Nota al lector:

1.Esta es la  décima  entrega de una serie de diez escritos titulada: Versos como detonantes. El propósito es escribir  desde la provocación del trabajo poético de diez poetas puertorriqueñas. Gracias por darse cita a través de este proyecto y leerme.

 

 

¿Qué te pareció este post?

